Dirección: MORANDÉ 835, OFICINA 716, SANTIAGO | Teléfono: 229932732 | Email: info@basschile.net |
Delincuentes arrebataron bolso con $21 millones a guardia

Delincuentes arrebataron bolso con $21 millones a guardia

El empleado de una Multitienda en San Antonio se dirigía a depositar el efectivo.

Un guardia fue víctima de un millonario robo, cuando se dirigía a depositar el dinero a una sucursal bancaria en el puerto de San Antonio.

Finalmente, los delincuentes se llevaron 21 millones de pesos, los que se encontraban en una mochila, la que le arrebataron de las manos, a pesar que el guardia opuso resistencia e incluso, intentó refugiarse en otro local comercial, tras percatarse que era seguido.

Los antisociales lo amenazaron, tras interceptarlo en plena calle, donde es amenazado con el fin de quitarle la recaudación correspondiente a una Multitienda de la zona.

“Esta gente actúa de forma súper violenta y no hay mucho que hacer”, señaló Nicolás de la Cerda, encargado de cobranzas dela tienda Javer, quien además indicó que el guardia se recupera satisfactoriamente de sus lesiones.

En tanto Carabineros afirmó que “existe la posibilidad de que se trate de un dato proveniente del interior de la misma empresa”, confirmando que este escenario siempre está presente en este tipo de delitos.

Carabineros logró detener a tres de los individuos, quienes presentaban antecedentes penales, principalmente condenas que ya habían sido cumplidas.


Opinión

En el presente situación delictual, tenemos varios factores a analizar:

Correspondiente a el hecho mismo del delito, podemos determinar que el traslado de esa suma de dinero, deja un margen de duda al resto del personal de la tienda, por cuanto según lo que se menciona en la noticia era una ruta única donde se realizaban constantes depósitos.

Cabe señalar que independiente de los resguardos que se pudieron tomar para evitar esta situación, el guardia de seguridad bajo ningún concepto puede realizar esta función, por cuanto su jurisdicción le entrega herramientas para resguardar el interior de la tienda, lo mismo para con la directiva de funcionamiento que proporciona Carabineros de Chile, donde está limitada por un perímetro exacto del cual fuera se pierde toda condición.

Los guardias de seguridad de mall y centros comerciales, solo tienen la facultad de retener a una persona que sea sorprendida in fraganti cometiendo un hecho delictivo para el solo efecto de informar y ser entregada a Carabineros de Chile.

Fuera de las facultades que tiene el guardia de seguridad, no reúne las herramientas que si posee el un vigilante privado por ejemplo​, elementos que varían ya que el guardia de seguridad no puede portar armas así como el vigilante, por lo cual se le otorga la posibilidad y el trabajo del traslado de grandes sumas de dinero.

En nuestro caso, Bass Chile Seguridad cuenta con personal que cumple funciones en tiendas comerciales, donde ​se mantienen protocolos en​ la inducción al inicio de sus funciones, estableciendo como condicionante de continuidad laboral en nuestra empresa, el desempeño de las ​labores dentro del margen que rige la ley, a su vez se les instruye que el empleo de elementos de seguridad que no sean proporcionados por la empresa están completamente prohibidos​. Así, por ejemplo tuvimos un caso de un guardia que extrajo desde sus vestimentas en alguna ocasión un bastón retráctil, el cual no fue proporcionado por la empresa, lo que transgrede las normas establecidas, por lo que fue desvinculado en base a su accionar violento. A su vez se les extrema la condicionante que fuera de la tienda sus funciones quedan obsoletas, siendo importante mantenerse dentro del perímetro de su instalación, y la colaboración debe ser prestada por los guardias externos de cada mall al que dependen nuestras tiendas.

​En definitiva, caemos nuevamente en que el empleador por ahorrar dinero para mantener un buen servicio de traslado de valores, se expone a tener perdidas millonarias, y peor aun expone la integridad de un trabajador

C.P.T. 

Encargado de Operaciones 

Bass Chile Seguridad.​

CERRAR
×
×

Carrito